sábado, 17 de marzo de 2012

Los peligros del Photoshop y la educación

Bien es sabido por todos que las fotografías publicadas en revistas, periódicos y prensa en general son sometidas a edición fotográfica (al menos en su inmensa mayoría). Esto hace que, por ejemplo en revistas de moda y/o nutrición, aparezcan chicas con cuerpos espectaculares rozando la perfección: ni una marca en la cara, ni una cicatriz en su cuerpo, ni un "gramo de celulitis"... 

Como docentes podemos, mediante el uso de las TIC en el aula, enseñar a los niños cómo puede una fotografía modificada llegar a diferir de la foto original y sin tener grandes nociones de edición fotográfica.

A continuación presentamos dos fotografías. 

La primera es una fotografía que nosotros mismos hemos modificado con la ayuda del programa de edición fotográfica on-line PIXLR.

La segunda es la fotografía original que hemos utilizado.


Foto modificada





Foto original:
Tara Lynn para la revista ELLE


Esto lo hemos realizado en apenas 10 minutos y sin grandes nociones de edición fotográfica. Lo que queremos hacer ver es que, si nosotros hemos llegado a poder hacer esto... ¿qué no podrán llegar a conseguir los grandes expertos en Photoshop que trabajan para las principales revistas?

Esto es de lo que debemos concienciarnos y de lo que debemos concienciar a nuestros futuros alumnos.


Conocimos el programa PIXLR gracias a una de las exposiciones en clase de Aulas Digitales.

1 comentario:

  1. Al Pinchar en una de las fotografías, pueden verse en grande e ir pasando de una a otra para ver los cambios realizados en ellas

    ResponderEliminar