martes, 6 de marzo de 2012

UN PLUS AL APRENDIZAJE

En esta entrada del blog comentaremos la ventaja o gran ayuda que suponen los ordenadores hoy en día en nuestras aulas. 

Esta vez hablaremos de una ventaja de los ordenadores muy poco planteada entre nuestros docentes actuales: El uso de redes sociales o cuentas de correo como extensión de clase o ayuda extra-escolar a los alumnos. 

En el caso de las cuentas de correo: esta "medida" trata de que los alumnos en horario no lectivo puedan comunicarse con su maestro para que este le resuelva dudas. De esta forma, los niños realizarán los deberes mejor, más rápida y con una mayor extensión.

Pero esta no es la única utilidad de las TIC en el aula, con las cuentas de correo un maestro también podrá informar a sus alumnos de cambios de última hora; o por ejemplo, los padres de los niños podrán comunicar al maestro o maestra de que su hija faltará o algún problema. 
Esta medida ya se toma en algunos países de Europa, y parece que funciona bastante bien. 

En conclusión, algo tan simple y común como utilizar una cuenta de correo pero aplicada a la educación, nos permitirá aumentar el grado de calidad de educación.

Dejamos un enlace de otro blog, EDUCALANDIA, en el que se explica la posibilidad y ventaja del Google Docs en los colegios. 

En el caso de las redes sociales: En este caso son los maestros y maestras los que más beneficio sacan de esta herramienta. 

Hoy en día todos los niños suelen tener alguna cuenta en alguna red social, y... ¿Por qué no sacar partido? Bien, esta propuesta, será la de tener una página de clase en cualquier red social e ir publicando las noticias más importantes para la clase (faltas del profesorado, si al día siguiente hay que llevar material especial, fiestas extra-escolares...); de la misma forma se podría usar esta página para ir poniendo todos los días los deberes a realizar, de esta manera evitaríamos que los niños no los hicieran, o, como último ejemplo, el maestro podrá publicar páginas importantes para realizar los deberes o como ampliación de conocimiento.

Esperemos os haya sugerido y os haya motivado a la utilización de herramientas web en las aulas, ya que aunque no prometa resultados, siempre será una manera diferente e innovadora de dirigir tu aula. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario